INGLÉS

¿Por qué aprender inglés desde niños?

En St. David’s School los niños comienzan a aprender inglés desde muy temprana edad. Incluso cuando aún están asimilando su lengua materna, aprender un segundo idioma les resulta muy natural.
Generalmente, a los 6 o 7 años, los niños han adquirido la mayoría de las estructuras de su lengua materna, algunos incluso antes. Lo mismo sucede con el aprendizaje de un segundo idioma. Si se comienza de forma temprana, se obtendrán niveles más altos de dominio junto con una pronunciación similar a la de un hablante nativo, la cual resulta más difícil de incorporar siendo más grandes.

Nuestro colegio es plenamente consciente de la cantidad de beneficios personales (cognitivos, psicológicos) y sociales que implica aprender un segundo idioma desde temprana edad. Existen estudios que demuestran que los alumnos bilingües son, a nivel cognitivo, más flexibles y creativos en comparación con sus pares monolingües. Una vez que se incorpora un idioma distinto a nuestra lengua materna, se ejerce un efecto positivo sobre la memoria y sobre las habilidades de comprensión oral. Los niños son capaces de transferir las habilidades de aprendizaje de un idioma a otro y esto aumenta su potencial.
Dado que el lenguaje y la cultura están intrínsecamente conectados, los niños en St. David’s tienen la posibilidad de expandir su perspectiva hacia distintas culturas y esto les permite formarse como “ciudadanos globales” en un mundo cada vez más globalizado y multicultural. El dominio del idioma inglés y su cultura sin duda contribuirá a mejorar sus carreras en el futuro.

Nuestro Enfoque sobre la Enseñanza y Aprendizaje

En St. David’s nuestros profesores planifican sus clases basándose en valiosos conocimientos que hemos recopilado y a los cuales nos adherimos. La Psicología Cognitiva es una de las herramientas sobre las cuales nos apoyamos para entender cómo nuestros alumnos procesan, incorporan y aprenden.

Siguiendo un Método Comunicativo, los alumnos trabajan con los profesores sobre situaciones cotidianas en las cuales necesitan desarrollar sus habilidades de comunicación. Los profesores se aseguran de que estas actividades tengan un sentido y que sean apropiadas según las edades, así el niño se siente motivado y manifiesta su voluntad de expresarse y participar.

Nuestro método de enseñanza garantiza que se desarrollen las cuatro habilidades: ESCUCHAR – HABLAR – LEER - ESCRIBIR, y que los niños se involucren de forma activa así pueden aprender y retener. Creemos que lo más importante, es enseñarles a PENSAR CRÍTICAMENTE: habilidad básica y necesaria para cualquier aprendizaje.

Nos aseguramos de que el proceso de adquirir nuevos conocimientos sea un desafío, que se disfrute y que tenga sentido. Sabemos también, que a medida que van creciendo, sus intereses e inquietudes van cambiando. Es por esto que siempre tratamos de brindar temas, materiales y actividades que contemplen esta diversidad, para que sea una motivación a lo largo de los primeros años. Y una forma de abordar esto es introduciendo la enseñanza del inglés a través de distintas materias como historia, geografía, matemáticas, ciencias y cultura.

NUESTRA PROPUESTA DEPORTIVA

A través del juego y el deporte trabajamos valores y habilidades positivas como la tolerancia, la alegría, compartir, concepción de equipo y solidaridad.
Además integramos a los padres en la práctica de deportes, con equipos de mami hockey y papi football, para que a través del ejemplo puedan compartir con sus hijos la importancia del juego en equipo y de la actividad física como herramientas para una vida más saludable.

El colegio cuenta con un campo deportivo propio ubicado detrás de Zonamérica, a 35 minutos de Pocitos.

En él contamos con canchas de baby football, football 11 y hockey, en un entorno de diversidad natural sumamente arbolado.

Además, están en desarrollo instalaciones que potenciarán el disfrute de nuestro espacio natural:

Football y Hockey:

A partir del primer año escolar nuestros alumnos concurren una vez por semana al campo deportivo para practicar football y hockey, además los fines de semana tenemos jornadas intercolegiales.

Comenzamos con la enseñanza de gimnasia y natación desde los dos años, manteniéndola durante toda la etapa escolar.

Los días martes y jueves concurrimos al Club Biguá, acompañados por nuestros profesores de educación física.

Natación:

Anualmente participamos de una competencia intercolegial de natación que se celebra en el Club Banco República.

EXTENSIÓN CULTURAL

Contamos con un equipo que se dedica especialmente a la planificación cuidada y responsable de actividades de extensión cultural para todo el colegio.

A través de las actividades que se plantean fuera de la currícula buscamos:

• Proporcionar más cultura para tener una mirada ajustada y crítica frente a la información recibida.

• Favorecer valores y cuestiones éticas que formen ciudadanos responsables.

• Estrechar vínculos afectivos entre los alumnos y docentes en una atmósfera diferente a la del aula.

• Vivenciar que el aprendizaje es permanente y dinámico.

• Promover el acercamiento y la interacción del alumno con la comunidad a la que pertenece (instituciones educativas, informativas, de salud, etc.).

IMPLICANCIA SOCIAL

Como Institución Educativa responsable decidimos participar activamente con la comunidad, con el fin de transmitirle a nuestros alumnos valores que los comprometan con el entorno en el que viven.

La inversión personal en el bienestar de otros y del planeta se manifiesta en la forma como vivimos con los otros y tratamos a los otros.”

Bermann 1997

PROGRAMAS INCLUSIVOS

¿Qué buscamos con nuestros programas de implicancia social?

• Desarrollar actitudes y conductas orientadas al bien común.

• Promover y fortalecer la cooperación.

• Estimular el diálogo y el aprendizaje en contextos diferentes.

• Proponer diversas formas de mirar una misma realidad, colaborando en la formación de espíritus críticos.

• Crear instrumentos, dar espacios y generar actividades.

• Que aprendan que su aporte puede hacer la diferencia.